Primer premio Bloggin Sta Eulalia

Primer premio Bloggin Sta Eulalia

viernes, 9 de marzo de 2018

RESEÑA DE LA NOVELA "HOJAS VERDES" de Teresa Gallego.


HOJAS VERDES

De Teresa Gallego
Abril de 2016



"Hojas verdes" es una novela que engancha, aunque no tiene una trama complicada, ni la necesita. Bajo una capa de sencillez, Rebeca, la protagonista, recuerda y evoca, los momentos que vivió al lado de su amante y autor de la novela que Rebeca tiene que corregir.

Un párrafo muy significativo que aparece al principio del texto y entramos en la novela en si:
"Repaso de pronto aquellos ensayos, relatos, apuntes. Y ahora esto: una novela para dar retoques a algunas de tus frases. Analizar y pulir los personajes o por lo menos confrontarlos, entre tú y yo, entre ellos mismos. Y mientras te corrijo, escribir sobre ti y sobre mí. Recordarte".


"Hojas verdes" es la primera novela de Teresa Gallego, y aún así el tema del amor lo trata de una forma madura y concreta. Habla a través de su personaje principal, Rebeca, de una mujer enamorada de alguien que ya no es tangible, pero que esto no es óbice para que lo sienta en el momento presente, ese amor es demasiado real. La protagonista a través de la novela que corrige, y que fue la última que escribió Ángel, su amado, lo actualiza, lo palpa.

La trama y los personajes tienen mucha coherencia y realismo.
El personaje de Rebeca está bien construido. Una mujer que necesita revivir momentos del pasado para poder enterrar los fantasmas que la oprimen, y que no la dejan disfrutar de su vida actual.

La novela comparte muchas cosas con otras novelas románticas. Los clásicos triángulos amorosos, en el que la protagonista se encuentra entre dos enamorados.
El desarrollo de Rebeca a lo largo de la novela se presenta desde una posición desesperada porque evoca al amado a cada instante, recordando donde y que hizo con él en un lugar determinado. Hasta una posición más calmada y relajada, o conformista de Rebeca al final de la obra.

Rebeca en todo momento quiere revivir con él, de nuevo todo, y lo hace a través de la lectura de la novela que él la encomendó corregir.

Rebeca es la protagonista absoluta y podemos entrar un poco en la mente del resto de los personajes a través de lo que ella nos dice. Ella nos dedica un monólogo de su propia mente.
La narración sigue el hilo de pensamiento de la protagonista.

TEMA:

El tema principal es el recuerdo de la protagonista de la persona amada. Al principio del libro dice así:
"En homenaje a ti, mi querido amor".

Va desentrañando capítulo a capítulo la novela de su amado para corregirla y de aquí surge un gran paralelismo con lo que fue su vida en común.

TRAMA:

En toda la novela hay ciertas pinceladas de suspense que te mantienen alerta hasta el último capítulo.
Hay personajes como Candi, su hija, que deseas saber más sobre la niña, pero esta incógnita se mantiene velada hasta el final.
Al igual que ciertos aspectos sobre la vida y comportamiento de Ángel, el amor de su vida.

ESTILO:

La novela de "Hojas verdes" me parece que tiene un lenguaje sencillo, claro, con armonía y ritmo.
Aparecen citas muy bellas como:

"Te fuiste y se me quedó incompleto el diálogo, no se de cuánto tiempo, cuántas horas. Sólo sé que me faltó seguir participando de tus palabras, de nuestras ideas".

Pone de manifiesto ese gran amor que siente Rebeca por Ángel y el inconformismo por no poder seguir disfrutándolo.

También me gustó enormemente el capítulo titulado "La isla", en especial un párrafo bonito y filosófico que dice así:

"Yo me senté junto a ella, y pensé. Yo creo que, entre agua y piedra, elijo ser agua; pero entre agua, piedra y rama de  árbol, elijo como Candi, ser rama de un árbol, clavar raíces no se dónde, rodearme de arena, ir alargándome por dentro y por fuera, llenarme de musgo, atraer pájaros, insectos, dejar que hombres y mujeres reposen sus espaldas en mi tronco, que niños y niñas jueguen a mi alrededor, que los enamorados se lean un libro apoyados a una de mis protuberantes raíces…".

A lo largo de todo el texto aparecen descripciones muy precisas, detalladas y ordenadas. Hay una que merece la pena resaltar:

"…Cama con doseles, cama de guerra, camas sin cama en cuevas, en campos, en pasillos, que se esconden en un desván lleno de recuerdos. Las transparencias de mi cuerpo que van definiéndose en tus pupilas y haciendo de rayos, de cuerdas a tus dedos, a tu pálpito que se acelera y quiere poseer, seducir, agarrar, apretar. Mi pelo cae sobre los hombros semidesnudos, y tu lengua empieza una y otra vez a lamerme, bajando las sisas del camisón descubre los pechos…".

AMBIENTACIÓN:

La novela hace un recorrido por diferentes lugares. Muchos de ellos fueron escenario del affaire que mantuvieron Rebeca y Ángel.
Desde Oviedo a Jávea, pasando por Madrid y Santorini, o Álcazar de San Juan.

Teresa Gallego hace que visualices perfectamente los lugares donde desarrolla los distintos episodios de la novela.

Mi humilde opinión es que merece la pena conocer a Rebeca, y lo que guarda en su interior una mujer profundamente enamorada.
Un amor que no entiende de corsés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario